¿Realmente sucedió el “diluvio universal”? Varias culturas lo mencionan

2 – 4 minutos

leer

La mejor expresión para referirse a este tema tal vez sea “diluvio mundial”, pero se le conoce como “diluvio universal”.

Lo cierto es que, aunque pareciera un mito sacado de la imaginación de un charlatán, la duda comienza a jugar un papel muy importante al notar que varias culturas, incluso separadas por océanos, describen en sus libros sagrados o mitologías una gran inundación que acabó con la vida de muchos seres vivos, incluyendo a los humanos.

En occidente es muy conocida la historia de Noé, narrada en el Génesis del antiguo testamento de la Biblia, pero también los mayas, a miles de kilómetros de medio oriente y aislados del resto del mundo por mucho tiempo, describen en su mitología una catástrofe similar.

Desde las tablillas mesopotámicas que narran la epopeya de Gilgamesh, hasta las leyendas hindúes de Manu y el gran diluvio, encontramos un patrón recurrente: el agua como símbolo de destrucción y renovación.

Entonces, ¿será que aquel acontecimiento fue real? ¿Las diferentes culturas al rededor del mundo se refieren al mismo evento? ¿Pudo un diluvio cubrir de agua toda la tierra? ¿Cómo podrían coincidir tantas culturas en un cuento si este fuera inventado (teniendo en cuenta la inexistencia de la globalización)?

Las respuestas son inciertas pues, de haber sucedido, tuvo que ser hace miles de años y no hay manera de comprobarlo de forma concluyente hasta ahora. Sin embargo, vale la pena analizarlo desde el punto de vista de los escritos antiguos que han sobrevivido, así como de los estudios científicos a lo largo de los años y la comparación de las épocas mencionadas en las distintas tradiciones.

Un Eco de Cataclismos en la cultura maya

Los antiguos mayas, al igual que muchas otras civilizaciones, dejaron testimonio de un gran diluvio que destruyó el mundo anterior y dio paso a una nueva era. A través de distintos textos y relatos recopilados en los periodos Posclásico y Colonial, encontramos diversas versiones de este cataclismo, cada una con particularidades propias de los distintos grupos mayas.

Los K’iche’ y el Diluvio de Jurakan

En el Popol Vuh, los mayas k’iche’ narran cómo Uk’u’x Kaj (“Corazón del Cielo”) y Jurakan, las deidades supremas del cielo y la tormenta, enviaron una gran inundación para destruir a la raza de hombres de madera. Estos seres, insensibles y carentes de alma, no veneraban a los dioses ni respetaban el mundo que les había sido dado. Como castigo, las aguas los arrastraron, y solo sobrevivieron aquellos que lograron refugiarse en los montes.

Los Q’eqchi’ y la Leyenda de Butic

Los q’eqchi’ de Verapaz conservaban la tradición de un diluvio que anunciaba el fin del mundo, al cual llamaban Butic. Según este relato, el cataclismo fue provocado por Ajmuken Kab’ (“El que Está Enterrado Bajo la Tierra”) y B’olon ti’ K’uh (“Los Nueve Dioses”), entidades telúricas que se rebelaron contra los dioses celestiales y les robaron su insignia sagrada. Como consecuencia, el cielo se desplomó, y las aguas cubrieron la tierra.

El Sol de Agua en la Tradición Maya Yucateca

En la mitología de los mayas yucatecos, se habla de la existencia de distintos ciclos de creación y destrucción del mundo, cada uno asociado con un “sol” o era. El cuarto sol, conocido como el Sol de Agua, terminó con un diluvio desatado por Chac, el dios de la lluvia, quien envió lluvias torrenciales como castigo por la soberbia y el olvido de los dioses. Solo unos pocos sobrevivieron, refugiándose en cuevas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.